|
Text recuperat per Josep Recasens i Adroher de Los Sitios de Gerona, del 9 de febrer de 1943.
En determinada ocasió es feu a Girona una exposició gràfica de nombrosos projectes d’obra pública que per una o altra causa s’havien quedat només en això en un vell projecte, que per causes diverses no havien reeixit ni prosperat, algun d’ells eren obres que podien haver canviat sens dubte la fesomia del barri i també de la ciutat de Girona. M’ha semblat, per tant, adient i oportú aprofitar les pàgines del programa de la Festa Major del d’enguany, per donar-vos a conèixer aquesta iniciativa que no quallà, per raons que em són del tot desconegudes.
«Este edificio se emplazará en el Grupo de Viviendas Protegidas San Narciso de la Obra Sindical Hogar en un solar que ocupará 7.800 metros cuadrados de superfície, habiendo sido confeccionado el proyecto per el Arquitecto Asesor de la Obra Sindical indicada, camarada Ignacio Bosch Reitg.
«La superfície en planta del Edificio-Clínica, será de 204 metros cuadrados quedando construido parte en 5 plantas y el resto de 3 plantas, siendo la composición del mismo la de L con el eje mayor en dirección Norte-Sur. En la planta de semi-sótanos se instalan los servicios de recepción, garajes, depósito de cadáveres y los servicios de lavado, secado, planchado y cocina. En la primera planta (que se eleva 2 metros sobre el nivel del terreno) en el lado menor de la L, se instalan los servicios administrativos, consultorios médicos y capilla y en el otro lado, las habitaciones de Cirugía. En la tercera planta se dispone toda la sección de Cirugía de hombres y mujeres con dobles quirófanos y demás dependencias de servicio junto con el despacho y la habitación del Médico de Guardia. En la quarta planta hay la sección de Maternología con 11 habitaciones, salas para Comadronas de Guardia y Ginecología, quedando para la última planta, 5 habitaciones más las dependencias para las Religiosas que cuiden de los enfermos de la Clínica.
«Las diferentes plantas se relacionan entre sí, a parta de las escaleras convenientemente dispuestas, por un doble servicio de ascensor y monta-camillas y valiéndose para los servicios, del monta-ropa y el monta-platos. Todo el edificio será construído siguiendo las normas y detalles de las construcciones más importantes de esta índole a fin de que reuna las más exigentes condiciones desde el punto de vista técnico-sanitario. La capacidad total del edificio será de 60 habitaciones individuales para enfermos y su presupuesto asciende a la cantidad de 1.320.050 pesetas.»
Josep Recasens i Adroher és veí del
[text extret del programa de la Festa Major de Sant Narcís 2008, editat per l’AV]